Revela estudio que cambio climático dispara expansión de dengue

El cambio climático puede incrementar la incidencia de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos para finales del siglo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Hasta mil millones de personas podrían ser expuestas por primera vez a mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas debido al aumento de la temperatura global, apunta la investigación.

Lo cual representa cerca del 10 por ciento de la población mundial actual.

La investigación revela que a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus para determinar qué sucedería si se desplazan conforme a los cambios de la temperatura del planeta.

Ambas especies pueden transmitir dengue, Zika, fiebre amarilla, malaria y chikunguña, entre otras enfermedades, señala el documento publicado en en la revista científica “PLOS Neglected Tropical Diseases”.

De acuerdo con los modelos de cambio climático más severos, la población expuesta al Aedes aegypti crecería, pues esta especie en resistente al calor.

En tanto, la población que estaría expuesta al Aedes albopictus se reduciría, en especial en el oeste de África y el sureste de Asia, ya que la resistencia al calor de este insecto es limitada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial ya vive en áreas donde alguna especie de mosquito está presente.

Por el calentamiento global, revela el estudio, casi toda la población mundial podría estar expuesta a estos insectos en algún punto del año en los próximos 50 años.

Fuente: Reforma/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *