El 15% de personas con dengue son trabajadores del estado, revelan datos del ISSSTE

De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 705 trabajadores del estado han contraído dengue, lo que representa el 15 por ciento de las personas con este padecimiento-

Al corte del 25 de septiembre, de los 705 casos registrados por el ISSSTE, 595 son de dengue no grave, 92 de signos de alarma, en tanto que 17 son casos de dengue grave.

Al respecto, el epidemiólogo de la Subdelegación médico del ISSSTE Jalisco, Jorge Raúl Sánchez Biorato, dio a conocer que no hay defunciones por esta enfermedad viral y que de los más de 700 casos confirmados, el 10 por ciento están asociados al serotipo 2, considerado como el más peligroso.

“El año pasado no estaba circulando el virus dos, sí había virus dos pero era muy escaso, en el tres por ciento, cuatro por ciento de los casos, hoy puede llegar hasta el 10%. El que está prevaleciendo en Jalisco es el serotipo 2”, dijo.

Añadió que el promedio de incapacidad para los trabajadores del estado que han enfermado por dengue, es de cinco a siete días, aunque podría alargarse hasta 15 días o incluso tres meses, según el tipo de dengue.

“Dengue con signos de alarma y graves se les tiene que estar vigilando y se les puede dar otros cinco días o hasta 15 puede durar la incapacidad. En algunos casos podrían ser hasta 3 meses si no se atiende a tiempo y causa daño hepático, claro que esto va a afectar económicamente a las empresas o a las instituciones del gobierno”, apuntó.

Sánchez Biorato comentó que el serotipo 2 es el más agresivo, por lo que además de la incapacidad y tratamiento adecuado, es necesario que el paciente acuda a control médico cada 24 horas.

“Este nuevo serotipo tiene un periodo de fiebre hasta de cinco días pero luego viene un periodo de convalecencia, donde se pueden agravar algunos de los síntomas que tuvieron inicialmente y en 48 horas un paciente de dengue no grave se puede complicar a un paciente con dengue de signos de alarma y probablemente hasta un dengue grave”, detalló.

Fuente Xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *