Los 10 virus más populares en México 2019

ESET analiza los virus con mayores niveles de detección en México durante el primer semestre de 2019

Un estudio de la compañía de seguridad cibernética ESET Security, revela el malware con mayor incidencia en México durante la primera mitad del 2019, el tipo troyano JS/ProxyChanger y agrega una lista de las 10 principales detecciones de códigos maliciosos o lenguajes de programación usados para malware en el país.

Su importancia reside en que los virus son la principal amenaza para las empresas y usuarios, pues al menos el 40 por ciento de las organizaciones en América Latina ha sido infectada de alguna clase de malware, según datos del ESET Security Report 2019.

Cabe mencionar que en el listado solamente se contemplan familias de malware, y no incluye los tipos de adware, aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA) y aplicaciones potencialmente inseguras.

Los 10 virus más populares en México 2019
Los 10 virus más populares en México 2019
  • JS/ProxyChanger

El primer lugar en la lista la encabeza un tipo troyano escrito en JavaScript, que impide el acceso a sitios web para redireccionar a otras direcciones, en muchas ocasiones de atacantes.

  • Win32/Emotet

La familia de troyanos bancarios Emotet es reconocida por su arquitectura modular, persistencia, y auto propagación (algo parecido al de los gusanos informáticos). Funciona como un descargador de otras familias de royanos bancarios.

  • Win32/Ramnit

El código malicioso Ramnit tiene propiedades de virus y gusanos informáticos. Puede infectar el Master Boot Record (MBR) a través de dispositivos USB y otras unidades extraíbles.

  • JS/Bondat

Es un vector de infección inicial escrito en JavaScript tipo gusano informático que descarga otros archivos maliciosos. Se propaga con la técnica LNK a través de unidades extraíbles.

  • Win32/Bundpil

Bundpil pertenece a una de las familias de botnets más grandes, Wauchos, también conocida como Gamarue o Andrómeda.

Utiliza DGA (Algoritmo de Generación de Dominio) y puede alterar las solicitudes de Domain Name System (DNS).

  • Win32/Qbot

Está enfocada en el robo de credenciales, especialmente de datos bancarios e intercepción de transacciones financieras. Los equipos infectados se conectan a un servidor de comando y control (C&C).

  • Win32/Bayrob

Tipo de troyano funciona como puerta trasera y se registra como un servicio del sistema a través de archivos adjuntos en correos electrónicos.

Su objetivo es robar información del ordenador desde datos de tarjetas de crédito hasta credenciales del sistema de banca en línea.

  • Win32/Phorpiex

Este gusano se propaga por medios extraçibles para descargar otro malware o ataques de Denegación de Servicio Distribuidos (DDoS).

  • Win32/CoinMiner

La principal actividad de esta familia es usar el hardware de la computadora infectada para minar o extraer criptomonedas.

  • Win32/Spy.Zbot

Puede usarse de manera remota para robar

información confidencial, principalmente contraseñas.

Los datos se recopilaron del 1 de enero al 30 de junio del 2019 con la telemetría de ESET

Fuente: La Verdad Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *