Veracruz segundo municipio a nivel nacional en declarar prohibido el uso de pirotecnia para el Grito de Independencia

La decisión la tomaron en el municipio de Camarón de Tejeda donde no detonarán pirotecnia en las fiestas patrias, ni en próximas festividades patronales.

De acuerdo con Jesús Alberto Ameca Fernández, director de eventos del ayuntamiento, la nueva disposición fue aprobada a principios del mes de agosto y contempla puntos a favor del medio ambiente.

Se inició con el 15 de septiembre de no usar pirotecnia para protección de los animales y del medio ambiente, una de las cuestiones porque queremos continuar con las fiestas patronales donde también, en diciembre es mucho el uso de pirotecnia y se necesita estar regulado. Tenemos muchas quejas

Las inconformidades provienen de pobladores que tienen mascotas en casa, mismas que al escuchar detonaciones artificiales alteran su conducta con nerviosismo e incluso llegar a la muerte.

Además, el municipio de Camarón de Tejada atraviesa por una sequía que esperan resarcirla con la disminución de contaminantes como el humo que genera la quema de pirotecnia.

El entrevistado mencionó que también reformarán reglamentos municipales en próximas sesiones de Cabildo para prohibir el uso de mencionados artefactos.

Somos el primer municipio que ha tomado una decisión al respecto y la verdad es una buena decisión que se tomó en suspenderlo. Hay cosas alternativas y estamos viendo la manera de contratar algo que no sean pirotécnicos , que no afecten al medio ambiente y mucho menos a los animales

Es de recordar que a principios de septiembre el municipio de Tulum, ubicado en la costa caribeña, decretaron utilizar el dinero de la compra de pirotecnia en campañas para esterilización de perros y gatos.

La disposición fue anunciada en las redes sociales del presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Fuente: Arantxa Arcos | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *