Aqui las NoticiasNacional

Investigan a seis policías por asesintao de migrante salvadoreño en Coahuila

Fiscalía General de Coahuila tiene acuartelados y bajo investigación a seis elementos de la Policía de Investigación Criminal, entre los cuales se encontraría el o los responsables de matar a balazos a un migrante de origen salvadoreño.

Cabe recordar que este miércoles policías armados dispararon contra un grupo de migrantes, entre los que había niños, en San Miguel, al sur de Saltillo, una colonia que colinda con las vías del tren; la Fiscalía aseguró que los agentes respondieron a una agresión con arma de fuego.

Por lo que este jueves, en rueda de prensa, el Fiscal General dijo que concluirían la investigación en un plazo cercano a las 48 horas, tras lo cual pondrían al responsable a disposición de un juez penal.

«Los seis agentes policiacos están siendo investigados. La pretensión es determinar la responsabilidad que eventualmente pueda resultar de quien o quienes hayan efectuado los disparos, pero que además hayan sido los que privaron de la vida a la persona que resulta ser migrante, hasta el momento, de nacionalidad hondureña», afirmó el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

«Ellos se encuentran concentrados con su dirección general hasta en tanto se determine lo que corresponda y quien resulte responsable tendrá que ser puesto ante la autoridad jurisdiccional».

Márquez Guevara explicó que el informe de la Policía de Investigación Criminal señala que la noche del miércoles investigaban un sitio de narcomenudistas en la Colonia 5 de Mayo, ubicada a unos 500 metros al norte de donde ocurrieron los hechos.

La versión plantea que dos narcomenudistas corrieron hacia la Colonia San Miguel y dos en otro sentido, quienes mientras huían disparaban contra los policías.

«Los que corren hacia las vías del tren, donde hay mucha maleza porque se encuentra un riachuelo, es donde aparentemente se esconden y corren hacia donde se encuentran a un grupo de personas en las vías del tren», explicó el Fiscal.

«Se escucha eventualmente otro disparo, los agentes policiacos aducen haber realizado algunos disparos corriendo detrás de las dos personas, y donde también eventualmente el grupo de personas que se encontraba en el lugar se dispersaron.

«Seguramente por la persecución de los elementos. Al llegar al lugar se encuentran a una persona lesionada por disparos de arma de fuego, tirada en el piso».

El Fiscal dijo que habló en dos ocasiones con el Gobernador Miguel Riquelme, quien le pidió que se determine al responsable de la muerte del migrante.

Entre las personas a quienes la Fiscalía ha entrevistado está la niña de ocho años que habría presenciado la muerte de su padre.

Vecinos de la Colonia San Miguel dijeron que la tarde-noche del miércoles vieron pasar a un grupo de migrantes, incluidos niños y mujeres, seguidos por policías que les disparaban.

Por su parte, el Gobierno federal deslindó a la Policía Federal y al Instituto Nacional de Migración del ataque a migrantes ocurrido la noche del miércoles en la Colonia San Miguel.

«Los elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos», informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

«Las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila».

La Casa del Migrante informó que un grupo de unos 10 centroamericanos, incluidos niños y adolescentes, dejaron el refugio la tarde del miércoles para abordar el tren de carga hacia la frontera con Estados Unidos.

Fuente xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *