Aqui las NoticiasLocal

Xico… la mano que mece a la alcaldesa

Por: Salvador Muñoz

Los Políticos

Para muchos en Xico, todo se trata de una campaña adelantada en pro de que Carolina Galván Galván, hija de la alcaldesa Gloria Galván, sea la candidata a la presidencia municipal en la próxima contienda electoral… parece muy temprano, pero se trata de allanarle el camino. Para pocos, entre ellos el regidor Eduardo Pozos Pérez, es la sospecha de desvío de recursos y falta de transparencia en el manejo de éstos de la que ha dado parte tanto al Orfis como al Congreso local, en espera de que se atienda su queja.

A principios de este 2019, el Regidor Primero del ayuntamiento de Xico, Eduardo Pozos Pérez, a través de un documento entregado al Orfis, da a conocer una serie de hechos que ponen en duda la labor no sólo del director de Obras Públicas de tal municipio, José de Jesús Flores García, sino también la de la Contralora municipal, María Alejandra Pérez Castro y a la vez, del tesorero Macario Félix Morales Martínez, pues el edil, a través de varios oficios, solicitó los contratos de las empresas constructoras que participaron en algunas obras, destacando entre ellas las relacionadas con la calle Efrén Nava así como la rehabilitación de la calle principal de Xico Viejo.

El oficio Reg1/2018-45 fue atendido con una serie de evasivas que por supuesto, no llevaban respuestas claras y concisas de parte de la dirección de Obras Públicas. El oficio Reg1/2018-55, que demandaba conocer el proyecto ejecutivo y presupuesto base de la obra en la calle Efrén Nava, sólo obtuvo el silencio del director de OP. Hubo un oficio más con terminación 57, que era ya la suma de los dos anteriores pero igual, sin resultado positivo alguno.

Al oficio con terminación 60, el regidor solicitó una entrevista con representantes o titulares de las constructoras que estaban “trabajando” en las obras municipales y Obras Públicas respondió con una fecha que agendaba la reunión del edil con éstos para el 25 de mayo del 2018, 11 horas… ¡pues se quedó esperando el regidor Pozos Pérez! porque nadie acudió  a esa cita.

Hubo una petición más del regidor al director de Obras Públicas donde solicitaba le diera a conocer presupuestos contratados con empresas, comprobante de inscripción al padrón de contratistas en Xico, quiénes autorizaron las estimaciones de pago, cuántas y cuáles empresas participaron en las licitaciones, así como los documentos que acreditan las licitaciones.

¿Por qué tanto interés del edil en este asunto? Se pudiera resumir así: tanto en la obra de la calle Efrén Nava como en la realizada en Xico Viejo, en visitas que el edil hizo, vio los trabajos que se realizaban pero nunca una constructora… lo que halló fue personal de Obras Públicas encabezado por José Rufino Vázquez Tepetla, quien es en el ayuntamiento “Supervisor de Obra”, quien también estaba a cargo de los trabajos de rehabilitación del rastro. ¿Y las constructoras?

En cuanto al oficio entregado el 8 de enero del 2019 al Congreso local, dirigido al diputado José Manuel Pozos Castro, el regidor da cuenta que sus solicitudes de información tanto a la Contralora María Alejandra Pérez Castro, como al Tesorero Macario Félix Morales Martínez, nunca fueron atendidas ya fuera por desidia o esgrimiendo de manera burda la Ley.

¿Y qué pedía el regidor Pozos Pérez? Los gastos generados por la Tesorería Municipal en abril de 2018 para su estudio y entonces ver si daba su voto aprobatorio a los estados financieros… ¡puras evasivas legaloides! Mientras, el tesorero pagaba estimaciones de avance de obra pública sin que se tuviera al tanto a la Comisión del ramo, de la que es titular Pozos Pérez.

Del mismo modo, el regidor da cuenta de que la presidenta del DIF municipal, Carolina Galván, hija de la alcaldesa, entrega apoyos como despensas, láminas, block, pero se desconoce la procedencia de éstos así como su financiamiento.

De todo esto, uno pudiera pensar que tanto el director de Obra Pública, como la Contralora y el Tesorero, siguen instrucciones precisas de la alcaldesa Gloria Galván, pero entre los xiqueños se dice que hay alguien que está meciendo la cuna del Ayuntamiento y “asesorando” a la presidenta municipal: Raymundo Saldaña Ramírez… quizás lo recuerde como ex alcalde de Rafael Lucio y ex diputado local así como político cercano a Pepe Yunes.

Es a Raymundo Saldaña a quien señalan de estar generando un proyecto político desde este momento, para llevar a la alcaldía de Xico a Carolina Galván, al precio que sea… no importando si el Orfis y el Congreso local tengan en la mira a doña Gloria… total, hay tiempo para “arreglar las cuentas”…

smcainito@gmail.com

Fuente: http://www.lospoliticosveracruz.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *