Aqui las NoticiasNacional

INAUGURA ISSSTE CULTURA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “LA LUCHA POR LA VIDA A TRAVÉS DE LA PINTURA” DE JOVEN ARTISTA CON SÍNDROME DE DOWN

Redacción AX Noticias

  • Yoshihiro Watanabe, artista de origen mexicano-japonés, ha encontrado en el arte el sentido de su vida y el medio para expresar su visión del mundo a los demás.
  • Sus obras estarán expuestas en el vestíbulo del CMN “20 de Noviembre” como un mensaje de inclusión y aliento a pacientes, familiares y personal.
  • El Instituto firmará convenio con el Fondo de Cultura Económica para iniciar el programa de fomento a la lectura en los hospitales.

Al inaugurar la exposición pictórica “La lucha por la vida a través de la pintura” del joven artista con Síndrome de Down, Yoshihiro Watanabe, en el vestíbulo del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Édgar Díaz Garcilazo, destacó el talento y dedicación  del pintor de origen mexicano-japonés.

Destacó que el ISSSTE es un foro abierto e incluyente para difundir la diversidad de expresiones artísticas de todo tipo de personas sin exclusión de raza, sexo o capacidades diferentes.

Acompañado por el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Subdirector del CMN, Rodrigo Rodríguez, Díaz Garcilazo anunció que próximamente el Instituto firmará un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para iniciar un programa de fomento a la lectura en los hospitales, con breves obras de 30 hojas que estarán a disposición de pacientes y familiares en las salas de espera.

Ante médicos, enfermeras y algunos derechohabientes, destacó que “las prestaciones económicas, sociales y culturales, dan valor agregado al ISSSTE en el campo de la seguridad social en México y el mundo, pues es el único organismo a nivel global que otorga 21 prestaciones y servicios de bienestar integral a 13.3 millones de derechohabientes”.

Respecto a la exposición “La lucha por la vida a través de la pintura” el Director Normativo de Prestaciones afirmó que “su objetivo es hacer más ligera la estancia a personal, pacientes y familiares que transitan diariamente en el hospital y enfrentan momentos difíciles en su proceso de enfermedad y tratamiento”, para quienes la obra de Yoshihiro es ejemplo e inspiración.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla afirmó que el CMN es la unidad médica más importante del Instituto en el país, con 58 años de servir a México; refirió que “los hospitales son lugares donde se viven situaciones difíciles para pacientes y familiares; exposiciones como esta fomentan la cultura y cultivan el espíritu”.

Yoshihiro Watanabe además de ser una persona con capacidades diferentes, padece una enfermedad terminal parecida a la leucemia, pero ha encontrado en el arte el sentido de su vida y el medio para expresar su visión del mundo a los demás, explicó el Jefe de Servicios Culturales, Ricardo García García.

Guiados por el maestro de Yoshihiro, Raúl Guerra y Meléndez, las autoridades, acompañadas por el pintor y su madre, la señora Lilia Gómez Navas y Chapa, realizaron un recorrido por la muestra pictórica.

La exposición “La lucha por la vida a través de la pintura” consta de 15 obras de óleo sobre tela en las que, de acuerdo a Raúl Guerra y Meléndez, el autor aborda su variada temática de interés, donde se perciben su influencia cultural mexicano-japonesa, como son los paisajes del Popocatépetl y el monte Fuji; recuerdos de sus viajes que han quedado grabados en su memoria, como la Torre Eiffel; su pasión por los ídolos  de la lucha libre y donde incluso se integra al pintarse enmascarado junto al Atlantis, su luchador favorito.

También hay cuadros de familiares, autorretratos, bodegones y paisajes, en los que se percibe la experimentación con el color. En general, una muestra vibrante que logra conectar con el público y podrá ser apreciada hasta el 21 de junio en el vestíbulo del CMN “20 de Noviembre”.

En 2015 Yoshihiro participó en una muestra colectiva en la Galería de Arte Barrio Tlalpan. En ese mismo año, se organizó en Casa Frissac la muestra colectiva “Inflexiones”, auspiciada por el ISSSTE, en la que departió con los maestros Alejandro Quijano, Luis Manuel Serrano, Tere Barrera y Gabriel Macotela. Su última participación fue en la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes en octubre de 2018.

Ahora, en el CMN “20 de Noviembre”, la exposición “La Lucha por la vida a través de la pintura” es una oportunidad para que derechohabientes y público en general, conozcan la genuina expresión de este singular artista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *