Aqui las NoticiasEstatal

Veracruz cumplirá con los tratados internacionales en favor de los derechos humanos: Cuitláhuac García

Se reunió con el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez

Propondrá cambios legislativos para salvaguardar las garantías individuales

Xalapa, Ver., 08 de mayo de 2019.- Este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió en el Palacio de Gobierno al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para tratar asuntos como la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, emitida por el Gobierno del Estado.

El Mandatario informó que el pasado 04 de marzo se cumplió la Recomendación 5VG/2017 por el caso Tierra Blanca, al reconocer la responsabilidad del Estado por la conducta de servidores públicos locales, que derivó en la desaparición forzada y tortura de cinco jóvenes. Por ello, se ofreció una Disculpa Pública a los familiares de las víctimas, debido a la violación a su derecho a la verdad e integridad jurídica.

El estado de Veracruz cuenta con dos recomendaciones por violaciones graves: la 5VG por el caso Tierra Blanca, y la 6VG, en Papantla. La primera está casi cumplida y se sigue atendiendo a los afectados; en tanto que la segunda está en fase de cumplimiento por parte de dicho Ayuntamiento.

Al respecto, el Gobernador se comprometió con la defensa y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la reparación integral de víctimas de violaciones, como el caso de desaparición forzada; además de la atención digna a migrantes y población penitenciaria.

García Jiménez reiteró que Veracruz hará los cambios legislativos para cumplir con las convenciones internacionales y el nuevo bloque constitucional para garantizar los derechos humanos y prevenir el quebranto de los mismos; aparte de continuar con el compromiso de las reparaciones integrales pendientes, con base en los criterios que establecen la Ley y las sentencias internacionales.

Informó que, entre otras acciones, la actual administración dotó de presupuesto a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), se creó y adjudicó presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda, y se organizan mesas mensuales con los colectivos de familiares de desaparecidos.

Acompañado por el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez; la directora general de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledezma Arronte; y el asesor en Derechos Humanos, Arturo Vázquez Murrieta, señaló que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) tiene entre sus ejes transversales la cultura de respeto a las garantías individuales, como muestra de voluntad política en todas las dependencias y programas de la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *