Ruido ambiental podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer, revela estudio

La contaminación acústica podría estar relacionado con el desarrollo del Alzheimer y otras demencias, de acuerdo con un estudio publicado en The BMJ.

Varios estudios han revelado que podría existir una relación entre el desarrollo del Alzheimer y otras demencias con los altos niveles de contaminación acústica, puesto que el ruido parece alterar ciertas partes cerebrales que influirían en su padecimiento.

Anteriormente, ya se había asociado el ruido ambiental a la disfunción endotelial, aumento del estrés oxidativo, alteraciones en el sistema inmunológico y aumento de la inflamación sistémica, que, a su vez, se consideran eventos tempranos en la aparición de la demencia y el Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo, cuya principal característica física es una disminución en la masa cerebral y una atrofia de esta. Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Ahora, una investigación publicada en la revista especializada The BMJ, antes llamada British Medical Journal, estudió “la asociación entre la exposición residencial a largo plazo al ruido del transporte y el riesgo de demencia incidente en una muestra nacional que incluía a adultos de 60 años o más que vivían en Dinamarca”.

Para el estudio, se incluyeron a 2.1 millones de daneses mayores de 60 años, excluyendo a quienes ya tenían un diagnóstico. Las personas debían vivir en sectores muy poblados o cerca del movimiento automovilístico constante. Cabe destacar que el estudio tuvo una duración de ocho años.

“En total, 31 mil 219 participantes recibieron un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, 8 mil 664 un diagnóstico de demencia vascular, y 2 mil 192 un diagnóstico de demencia relacionada con la enfermedad de Parkinson”, se detalló un el estudio.

En una investigación anterior, una publicación en The Lancet sobre la demencia, la contaminación del aire fue agregada como un factor de riesgo modificable para la demencia, debido a la cantidad de investigaciones existentes que muestran que este tipo de polución contribuye a un aumento de riesgo de padecer demencia. Los resultados del estudio fueron asociado al exceso del movimiento automotriz en una zona determinada.

Además, la investigación de The BMJ también puntualizó en la importancia de las construcciones y disposiciones de las habitaciones con respecto al ruido.

“Varios estudios han sugerido que el ruido nocturno es crucial para los efectos adversos de este en la salud, especialmente por la interrupción del sueño, que es un período crítico para la restauración mental y cognitiva”.

Tratamiento y causas del Alzheimer

Actualmente, es una enfermedad cuyo tratamiento solamente es paliativo, es decir, no tiene cura y su origen también es desconocido, pese a que varias investigaciones apuntan a posibles causas que incidan en el desarrollo de esta enfermedad.

Fuente: MIlenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *