Aqui las NoticiasLocal

Veracruzanos festejan pese a Covid; 6 mil denuncias de fiestas

Del 31 de marzo al 31 de diciembre el C4 recibió 6 mil 281 llamadas para denunciarlas; Xalapa, Poza Rica y Papantla, entre los municipios con más denuncias

A pesar de los recomendaciones de autoridades sanitarias, la población veracruzana se resiste a acatar las medidas preventivas contra el Covid-19, entre ellas mantener la sana distancia y evitar la realización de reuniones o fiestas, lo cual se refleja en el crecimiento acelerado de la cifra de contagios que, en menos de un mes, acumula 6 mil 188 casos positivos nuevos.

Del 1 al 25 de enero, los casos positivos acumulados pasaron de 43 mil 138 a 49 mil 326 casos positivos; mientras que el número de muertes pasó de 6 mil 274 a 6 mil 896 decesos, un aumento de 622 casos; mientras que el número de casos activos aumentaron de 457 a mil 634 registros.

Una de los factores atribuibles a este incremento, según lo expuesto durante las recientes conferencias de prensa de la Secretaría de Salud de Veracruz, a cargo de Roberto Ramos Alor, fue la realización de reuniones y fiestas, que facilitó la transmisión de la enfermedad.

Al respecto, desde el 31 de marzo al 31 de diciembre de 2020, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) registró un total de 6 mil 281 llamadas para denunciar la realización de fiestas y reuniones, los cuales fueron tipificados como “otros actos relacionados con la seguridad colectiva”.

De acuerdo con las cifras proporcionadas vía solicitud de información 00004021, la ciudadanía residente en 85 municipios dio aviso a las autoridades estatales de diversos puntos de convivencia social en plena pandemia.

Según los registros mensuales, a finales de marzo se registró un reporte; luego, en los cinco meses siguientes, hubo interés por parte de la población para denunciar fiestas, lo que se muestra en un incremento en el número de reportes; posteriormente, a finales de año, se registró una disminución en el número de denuncias.

Los reportes acumulados mensuales son los siguientes: abril (371), mayo (1 673), junio (814), julio (1 256), agosto (973), septiembre (265), octubre (233), noviembre (282) y diciembre (413).

Las fiestas decembrinas

En el mes de diciembre, según las llamadas recibidas por el C4, en 46 municipios se reportaron fiestas o reuniones, entre las cuales destacan, con mayor número de denuncias, municipios como Xalapa, Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Tuxpan, Coatzintla, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, Perote, Tantoyuca y Tlalnelhuayocan.

En la lista de reportes también se encuentran Pánuco, Jalacingo, Alto Lucero, Tlapacoyan, Xico, Juchique de Ferrer, Naranjos, Álamo-Temapache, Tempoal, Tepetzintla, Espinal, Gutiérrez Zamora, Actopan, Atzalan, Misantla, Pueblo Viejo.

Además, con un reporte cada uno, los municipios de Acayucan, Ayahualulco, Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Coatzacoalcos, Chicontepec, Jilotepec, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Miahuatlán, Naolinco, Rafael Lucio, San Rafael, Tampico Alto, Tamalín, Tecolutla y Villa Aldama.

En la capital del Estado, según los reportes realizados, las fiestas y reuniones fueron llevadas a cabo tanto en zonas residenciales como en colonias populares, incluyendo el centro de Xalapa.

Los fraccionamientos y colonias fueron residencial Fuentes de las Ánimas, Cumbre Ánimas, Monte Magno, Coapexpan, Lomas del Tejar, Villas de Loreto, Jardines de Xalapa. El Olmo, Lomas Verdes, Aguacatal, Mártires de Chicago, Revolución, Progreso, Lomas del Sumidero, Lomas de Casa Blanca, Lomas de San Roque, Benito Juárez, Unidad Buena Vista, El Moral, Manantiales, Rafael Hernández Ochoa, entre otros.

Mientras tanto, las autoridades estatales han anunciado la próxima implementación de acciones para reducir la velocidad de contagios y enfermos por Covid-19, así como la ocupación hospitalaria, la cual se encuentra con un promedio de 59 por ciento de ocupación.

Actualmente, Xalapa, Veracruz y Poza Rica se encuentran arriba del promedio en servicios hospitalarios, por lo que, según autoridades estatales, dependerá de la participación de los ciudadanos evitar que la entidad pase al semáforo rojo de máximo riesgo epidemiológico.

Fuente: Fabiola González | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *