Aqui las NoticiasInternacional

Trump anuncia licitación para que petroleras exploten el Ártico antes de la llegada de Biden

Las empresas interesadas deberán informar, en un plazo de 30 días, qué parcelas del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico explotarán

El gobierno de Donald Trump anunció que licitará concesiones petroleras en un refugio nacional de fauna en el estado Ártico de Alaska, antes de que el presidente electo Joe Biden asuma las riendas en Estados Unidos.

En un documento que será publicado este martes en el Diario Oficial, la Oficina de Ordenamiento Territorial pidió a las empresas interesadas que informen, en un plazo de 30 días, cuáles parcelas del área natural protegida más grande del país explotarán.

La concesión de permisos está previsto que tenga lugar justo antes de que el 20 de enero Trump entregue el poder al demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones del pasado día 3 y que se ha opuesto a la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, a la explotación petrolera.

A través del Registro Federal, la Oficina de Administración de Tierras pidió a las compañías identificar los lugares en los que están interesadas para la prospección y posible explotación de hidrocarburos en los cerca de seis mil kilómetros cuadrados del refugio a lo largo de la costa del océano glaciar Ártico.

En agosto pasado, el Gobierno de Trump anunció la aprobación de un plan para abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la exploración y explotación de petróleo, pese a la oposición de las organizaciones medioambientales.

Aunque el Congreso de Estados Unidos designó en 1980 la franja costera de la reserva, en el noreste de Alaska, para posibles explotaciones petroleras, el Refugio del Ártico ha sido territorio vedado para las perforaciones a pesar de los esfuerzos de cuatro décadas de los republicanos por abrirlos a las empresas petroleras.

Dicho plan preveía que la primera licitación de concesiones se llevaría a cabo el 22 de diciembre de 2021, por lo que el anuncio del Gobierno supone acelerarlo para antes de la entrega del poder al equipo de Biden, quien se opone al proyecto.

El refugio de vida silvestre es hábitat de especies como los osos polares y los caribúes.

Con información de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *