Aqui las NoticiasLocal

Sindicatos magisteriales protestan en Plaza Lerdo en Xalapa

Exigen un programa de apoyo a profesores y padres de familia para los pagos de Internet, en medio de la crisis sanitaria

Xalapa, Ver.- Docentes adheridos a 5 sindicatos magisteriales bloquearon la calle Enríquez en esta ciudad, con el fin de que autoridades cumplan con sus peticiones y pidieron ser atendidos por el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.

Los inconformes exigen un programa de apoyo a profesores y padres de familia para los pagos de Internet, en medio de la crisis sanitaria y económica por la que se atraviesa en la actual pandemia. Así como se agilicen pagos en seguros institucionales.

De acuerdo con el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Armando Chama Juárez, conforme una encuesta levantada entre sus agremiados, en un salón de clase con 25 alumnos, sólo 18 alumnos se conectan de forma virtual; el resto no lo puede hacer y debe resolverse con actividades con cuadernillos, los propios maestras o maestros deben hacer llegar impresiones y mensajes para que continúen con la educación a distancia.

También los docentes abogan por un programa gratuito de conectividad a servicios digitales para evitar mermar los ingresos de los docentes.

Y pese a esto hay adaptación en el magisterio, pese a las carencias para brindar clases en línea, añadió.

También hay pendientes del programa de seguro institucional para profesores, aseguró, porque las autoridades educativas se justifican en una deuda por este concepto de mil 200 millones de pesos, sin avanzar en el tema.

El secretario general del Sindicato Innovador Veracruzano (SIMVE), Gerardo Velázquez Maravert aseguró que en anteriores administraciones estatales eran atendidos, pero en la actualidad eso cambió. Pidió que no se disminuyan recursos al ramo educativo. «Bajo ninguna circunstancia la austeridad puede traducirse en deteriorar laa condiciones de vida de los trabajadores de la educación, no es empobreciendo a maestros como se logrará erradicar la corrupción y hacer más eficiente el gasto público», señaló.

Lamentó que haya «pura retórica» en la SEV y se haya concretado apenas una reunión con estas dirigencias sindicales, a pesar que sus autoridades también son docentes, «y hayan olvidado sus orígenes».

Del tema de los seguros institucionales hay un retraso de pago de seis o siete años y, se prevé que un millón de estudiantes carecen de Internet y no pueden conectarse, añadió.

Hacia al mediodía de este jueves, el bloqueo continuaba en el primer cuadro de esta ciudad.

Fuente: Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *