Aqui las NoticiasNacional

TEPJF propone revocar elección de Morena por errores del INE

El magistrado Felipe Fuentes propone que el proceso de renovación de la presidencia y Secretaría General de Morena debe diferirse hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021

Este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará para resolver diversas impugnaciones en contra del proceso de elección para la dirigencia nacional de Morena.

Según el proyecto a cargo del presidente del Tribunal, Felipe Fuentes, en este proceso han ocurrido una serie de violaciones a los principios de toda elección que provocan su invalidez.

Explica que el Instituto Nacional Electoral (INE) no estableció reglas claras para los militantes y simpatizantes, pero tampoco para los aspirantes a la dirigencia y a la Secretaría General de Morena.

El proyecto sostiene:

“El proceso para la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN de Morena se aparta de los principios constitucionales y democráticos, lo que provoca la invalidez de los actos que ha llevado a cabo el INE porque se tratan de irregularidades que impiden la prevalencia de los derechos humanos de la militancia y de una elección libre, justa y confiable”.

Precisa que ante el vacío normativo y la ausencia de reglas que normen cuestiones fundamentales respecto de la actuación de los participantes en la encuesta, no existen parámetros normativos que permitan que los interesados participen en equidad de condiciones en el proceso de encuesta.

El proyecto del presidente del TEPJF advierte que “el método de elección, a través de encuesta, no debía centrarse a medir la popularidad de los militantes considerando únicamente un criterio demoscópico”. Es decir, “identificar no a los militantes más populares sino a los más idóneos”.https://d-26498556213520348069.ampproject.net/2009190410002/frame.html

“El INE equivocó al otorgar a la encuesta abierta un carácter instrumental porque ello lo llevaría al resultado que se está dando y genera inconsistencias”, indica.

Todo ello afectó la equidad de la elección en Morena, considera el documento.

El magistrado Fuentes propone que el proceso de renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN de Morena  debe diferirse hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021.

Señala que “no existen condiciones que garanticen la renovación de la dirigencia de ese partido político en tiempo y forma”.

Y advierte: “resulta en una afectación mayor a los derechos de los simpatizantes, la militancia y la ciudadanía en general, el continuar en este periodo la renovación de la Presidencia”.

Y concluye con el establecimiento de “una prórroga implícita” a los actuales integrantes del CEN de Morena, que preside Alfonso Ramírez Cuellar.

Este proyecto será sometido a votación del pleno del máximo tribunal en materia electoral.

Con información de Claudia Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *