Aqui las NoticiasLocal

Participación ciudadana, pilar del desarrollo social

* Talleres, pláticas y actividades lúdicas, en la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Xalapa, Ver.- Para el Gobierno Municipal es fundamental que la sociedad civil opine y trabaje de forma articulada con las autoridades en el proceso de gobernar, pues sólo así se podrá impulsar el desarrollo social, refirió la síndica única, Aurora Castillo Reyes, durante la inauguración de la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el parque Miguel Hidalgo, Los Berros, dijo que para fomentar la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, se creó una bolsa de un millón 400 mil pesos para distribuir entre las agrupaciones que desarrollan proyectos en favor de la comunidad, a través del programa de Financiamiento Municipal a Proyectos Sociales, de la Dirección de Participación Ciudadana.

Acompañada por la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el secretario Técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, manifestó que Xalapa es ejemplo en la materia, pues es el único municipio que cuenta con este tipo de apoyos en todo Veracruz.

El director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco aseguró que desde estas iniciativas, el Gobierno Municipal fomenta la coordinación entre las organizaciones civiles, y las instituciones públicas y privadas, para incidir en el desarrollo municipal y contribuir a disminuir la exclusión social.

De acuerdo con la subdirectora de Atención a la Sociedad Civil, Diana Flores Ramírez, esta segunda feria tuvo el objetivo de vincular a 32 asociaciones con la ciudadanía, en un espacio público concurrido, para que pudieran dar a conocer, a través de pláticas y actividades lúdicas, los servicios que prestan a la comunidad.

La regidora Consuelo Ocampo Cano expresó que el Ayuntamiento tiene compromiso social y que este evento es muestra de ello, pues este foro fortalece los nexos entre asociaciones, para intercambiar saberes, vocaciones y experiencias.

La feria es muestra del trabajo conjunto que pueden hacer sociedad y Gobierno en favor de todas y todos los ciudadanos: “Sin la participación ciudadana, no se puede gobernar”, expresó.

Participaron el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI); Monitor de Arte y Arquitectura, Moda AC.; Physis ciclovida; Tan raro como los demás, Fundación Pro-empleo Productivo de Xalapa, Fundación Santiago Miranda Fernández, Capacitación Regional en Educación Integral y Ambiental, Club Formación TS, TRAZO, Consejo de Integración Ciudadana para la Resolución Ambiental y Social (CICRAS), Asociación Deportiva de Salto con Cuerda del Estado de Veracruz, Juntas hacia Adelante, y el Instituto Nacional de Desarrollo Humano y Psicológico.

También, el Instituto Veracruzano para la Filantropía (Invefi), Fundación Gaona para la Vida, Colmena Anáhuac, Red Mexicana de Mujeres con corazón, Movimiento Juvenil Emprendedor, Ángeles con autismo, Centro Periscopio. Comunicación y Recreación, Iniciativa Tesla, Paisajes y Personas Resilientes; Pares, Ayudando a un amigo, Naturalinks, Mujeres Líderes de Veracruz, Sociedad Unida de Discomóviles, HUNNIC, Promotores cívicos, Estudiantes o trabajadores ciegos y débiles visuales del Estado de Veracruz, Médicos colposcopistas del Sureste de México, Sembrartes y Fundación México Lee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *