Científicos de la UNAM y Tec de Veracruz, descubren microorganismo que degrada botellas de plástico en 15 días

En colaboración con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la científica del Intituto Tecnológico de Veracruz (Itver) en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Alimentos, Carolina Peña Monte, dijo que encontraron un microorganismo que degrada plástico en 15 días.

“Hemos hecho un desarrollo de enzimas que degradan plástico y lo hacen a corto plazo en 15 días, estas encimas provienen de hongos”.

Las enzimas provienen de un hongo, sin embargo se requiere de un proceso, no sólo utilizar los hongos de manera directa.

“No es suficiente con utilizar los hongos de manera directa, sino que es necesario aislar los genes y clonarlos en otros microorganismos que pueden crecer más rápido, más facilmente; los hemos clonado en algunas levaduras y bacterias, entonces podemos obtener la degradación de pet concretamente sobre lo que hemos probado en 15 días”.

Añadió que el descubrimiento puede ser una solución para el plástico, sin embargo todavía se tienen que realizar más investigaciones en cuanto a la adaptación de las enzimas a sistemas marinos.

La investigación la han realizado por 20 años con la doctora Amelia Farrés de la UNAM, señaló la científica.

Comentó que vieron como las bacterias logran podrir una manzana con una cubierta cerosa, los hongos para infectar la manzana primero tienen que romper la cáscara, lo que las llevó aprobar si eran capaces de degradar polímeros sintéticos y el resultado fue positivo.

La científica indicó que aislaron el ADN de las enzimas y lo introdujeron en bacterias y levaduras.

En ese sentido aseguró que en el Instituto Teconológico de Veracruz (Itver), ya trabajan las investigaciones con bacterias que degraden el plástico.

Añadió que en Japón se han aislado bacterias que provienen de plantas que se utilizan para reciclar plásticos.

Fuente: XEU Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *