Aqui las NoticiasTecnociencia

Registran 52 casos de brote infeccioso en nueve hospitales de Jalisco

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, informó que en el periodo del 13 de mayo a la fecha, se tienen registrados 52 casos de Leclercia Adecarboxylata en nueve hospitales públicos y privados del estado.

Precisó que el total de pacientes con este brote cuenta con diferentes factores de riesgo, es decir, enfrenta diversas enfermedades graves y el 100 por ciento estaba asistido con nutrición parenteral total.

Añadió que hasta ahora no se han registrado defunciones asociadas al brote, ya que se tiene un caso en el que existe una posibilidad, pero se analiza para poder asegurar que tenía Leclercia Adecarboxylata, por lo que hasta el momento se descartan muertes relacionadas.

Subrayó que no se tomó como medida cerrar las áreas en donde se registraron los casos, porque fue suficiente el aislamiento de los afectados. “Se presume que la causa podría ser la exposición a la nutrición parenteral total”, añadió.

Por su parte, Mario Márquez Amezcua, director general de Promoción y Prevención de la Salud de la SSJ, indicó que este brote asociado a la atención de salud por dicha bacteria, fue reportado a la federación por parte del estado y existe una importante comunicación para tender de manera coordinada las acciones para su control.

Mencionó que del total de casos en esta Zona Metropolitana, se registraron 23 en el IMSS, 19 en los hospitales civiles de Guadalajara, siete casos en los Servicios de Salud Jalisco, y en dos nosocomios privados fueron otras tres personas.

Resaltó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Jalisco funciona muy bien y todas las instituciones están atentas desde que fue identificada la bacteria; los afectados registraron un cuadro clínico de fiebre, escalofrío y mal estado en general.

En la distribución por grupo de edad, el 81 por ciento de los casos son menores de un año de edad y, de ellos, 56 por ciento son varones; también hay cuatro casos adultos, y en todos existe el común de que tenían nutrición parenteral total, además de otros padecimientos graves.

A su vez, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, definió que se trata de una bacteria clasificada como gran negativa y que ha tenido diversos cambios en su patrón de definición desde 1962 que fue descubierta.

Resaltó que esta bacteria se encuentra como parte de la flora normal en algunos animales, así como en aguas o alimentos, “realmente no había causado graves problemas en el mundo en los años que tiene desde que se descubrió”.

Puntualizó que se había registrado en casos aislados de personas inmunodeprimidas, así como en pacientes con absceso pancreático, con cáncer, trasplantados de médula ósea y cáncer de cérvix. “No se conocía su comportamiento intrahospitalario”, aseguró.

Denis Santiago Hernández, comisionada de Coprisjal, mencionó que de acuerdo al estudio del brote, se ha identificado a la nutrición parenteral total como posible causa, por lo que se han tomado medidas al respecto, en primer lugar la investigación en los establecimientos de elaboración de estos productos.

Detalló que estos productos son vigilados por la autoridad federal, a través de la Cofepris, de tal forma que ya solicitaron su participación en las visitas de verificación y, además, se han llevado a cabo visitas a los hospitales involucrados, así como a otros nosocomios de la ciudad.

Destacó que una noticia favorable, es que Coprisjal no ha encontrado factores de riesgo en hospitales visitados y ha comunicado al Centro de Mezclas (donde se producen los insumos para la nutrición parenteral), la información del brote y continúa la vigilancia sanitaria.

Fuente: Notimex/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *