Plasman en mural a Cortés, La Malinche y Moctezuma por los 500 años de Veracruz

El muralista mexicano Melchor Peredo García plasmó “como nunca se ha pintado” a Hernán Cortés, La Malinche y Moctezuma con motivo de los 500 años de Veracruz.

El muralista explicó la manera en que plasmó a estos tres personajes que son fundamentales en la llegada de los españoles a México.

¿Cómo plasma a Cortés, Moctezuma y la Malinche?

“Empecemos con la Malinche, adoro a esa figura, dicen que algunos historiadores que si no hubiera sido por la Malinche y por Dios no se hubiera conquistado Tenochtitlán, pero entendemos que era ella era juzgada, toda su etnia. Ella era muy bella, lo que dice Bernal Díaz es que era una mujer entrometida, muy activa que en todo opinaba.

En cuanto a Hernán Cortés, la mayoría de los cuadros era hechos en España o en Europa jamás habían visto a un indígena mexicano y animales que imaginaban fantásticos que nunca han existido,  lo hacían en un estilo muy cursi, tienen imágenes de Cortes muy conquistador pero de mujeres.

Yo estoy pintando con muchas curiosidades, ese momento en que llega Hernán Cortés al islote de Ulúa y lo van a recibir cinco enviados que manda Moctezuma que son sacerdotes y devotos de Quetzalcóatl,  entonces Moctezuma ha mandado a hacer todos los atributos de Dios para que se los lleven y se los entreguen acompañados del valioso sol de oro y luna de plata, entonces le ponen un chaleco de una plumilla muy blanca que parece espuma según dice el cronista, eso nunca lo han pintado, y curiosamente el cronista dice lo enchalecaron, después lo atavían esto es totalmente la verdad histórica, sobran las realidades de ese momento nunca se ha pintado.

Después le llevan todos estos regalos, el hombre se prende en cólera y manda a aprender a estos enviados, yo digo que lo que ocurrió que por consejo de la Malinche se deja ataviar,  después de que hace ese esfuerzo por soportar eso y la humillación como buen español que siente que le están poniendo esas cosas raras, que es oro precioso, pero entonces prende en cólera y eso es lo que yo estoy pintando. Eso es lo que estoy rehaciendo una imagen que nunca se ha pintado”.

Fuente xeu Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *